miércoles, 25 de abril de 2012

Biografia

B  I  O  G  R  A  F  Í  A

     Esta ha sido la biografía que entre todos hemos elaborado sobre: Fedreico García Lorca. Léela, es el trabajo de todos sobre este famoso e internacional poeta:


FEDERICO GARCÍA LORCA”:
    Su nombre es Federico García Lorca. Nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de Junio de 1.898. Murió entre Víznar y Alfacar, ibídem, el 18 de Agosto de 1.936. Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.  Lorca murió fusilado, falleció en un olivo junto al campo de fusilamiento.
      Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de Junio de 1.898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1.859-1.945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero ( 1.870-1.959) fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó es gusto literato de su hijo.
     Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura, oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Como estudiante fue irregular. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1.918-1.928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.
     Sus obras más conocidas son: teatrales, Doña Rosita la soltera, La Casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre; poemas, Romancero Gitano, Poeta en Nueva York...
      La obra poética de García Lorca constituye una delas cimas de la Generación del 27 y de toda la literatura española.
     En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.
     Federico se sentía: a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afiló a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía.


























"Vampiros en el Castillo Colmillos"


 


    Este va a ser el último libro que vamos a leer este curso en clase, esperamos que resulte atractivo, al menos el título ya  es un buen comienzo.

   EMPEZEMOS  PUES